El importante Rutilo

Su nombre proviene del latín “rutilos” que en el idioma Castellano significa rojo. Este nombre le fue asignado por el especialista Abraham Gottlob en el año 1800. Fue escogido el nombre con esa significación porque el color que más predomina para esta piedra es el color rojo. Son pocas las variedades que se consiguen en otros colores.

Principales características

Esta importante piedra rutilo se encuentra dentro de la clase minera de los minerales óxidos. Esta compuesta por Titanio y óxido. Por lo que su fórmula es TiO2. Además, se compone de una dureza de 6 a 6.5 Mohs. Casi siempre podemos encontrar al rutilo en color rojo. Es el color más común en la corteza terrestre. Y escasamente los podemos conseguir de color amarillo, azules y también en violeta. También puede ser incoloro. Una de las principales características de esta linda piedra es que tiene normalmente una forma tetragonal la cual permite que la luz se cristalice de una forma distorsionada lo cual la hace muy llamativa.

En su formación, este mineral se genera en las llamadas rocas intrusivas a muy alta presión como otros minerales como el granito. También puede conseguirse, pero muy escasamente en las rocas metamórficas. De igual manera, pero aún menos común puede originarse en rocas sedimentarias.

«El rutilo es muy utilizado en el mercado internacional. Es uno de los más importantes para las industrias»

Podemos encontrar piedras grandes de este mineral rutilo en ciertos lugares, uno de esos sería en el llamado monte Groves. Existen varios yacimientos del rutilo en muchas partes del mundo. En el Continente americano existen en Brasil, Estados Unidos y en Europa en Suiza. Y además en la República Checa, en este país es donde más se encuentran de gran tamaño estas piedras de rutilo, llegando a tener hasta 70cm. Por lo que este es también uno de los yacimientos más importantes en el mundo. Anteriormente este era un mineral que no era muy común, ya que su extracción era muy dificultosa, pero ahora, gracias a la tecnología ha tenido grandes avances al respecto, por lo que su extracción ahora es muy sencilla por lo que se consigue fácilmente en el mercado.

El rutilo puede ser fundido si se hace a muy altas temperaturas. Si se funde hasta el punto de ebullición se puede conseguir que varíen los colores, con lo cual puedes jugar a llevarlo a otros colores para ser utilizado en diferentes fines. Al llegar hasta ese punto de ebullición se consigue además que el rutilo se descomponga y nos dé sesquióxido de titanio. La piedra de rutilo es una piedra muy resistente a ciertos químicos. Solamente puede ser vulnerada con ácidos como el ácido sulfúrico.

El Rutilo y sus variedades

El rutilo tiene algunas variedades que se pueden encontrar por el mundo. La más conocida es la variedad llamada Estrueverita, esta piedra es reconocida porque en su composición cuenta con tántalo y niobio. La otra variedad es la Sagetina. Esta es una peculiar variedad que cuenta con un precioso color dorado. Estas variedades son poco comunes, ya que las principales son de color rojo.

Sus importantes usos

El rutilo es muy utilizado en el mercado internacional. Es uno de los más importantes para las industrias. Algunas de ellas son principalmente las industrias de la metalúrgica, médica (sobre todo dentro del área de odontología para crear lo que son prótesis e implantes que tengan durabilidad y buena calidad) y la aeronáutica y la textil. Otros de sus importantes usos se dan en la fabricación de los láser, con este material compuesto de titanio has creado las tecnologías láser más importantes hasta el momento. Además es utilizado también como catalizador cuando a través de ciertos procesos obtienen del rutilo el yoduro de titanio para catalizar los polímeros.

Además de todos estos usos en el mercado industrial. El rutilo es una piedra que es muy utilizada en el mundo de la joyería para crear joyas muy lujosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *