El claro Ópalo

Este es un mineral que es muy relacionado con el cuarzo, ya que tiene gran parecido en sus características y textura. Sobre todo, porque esta es una piedra con una superficie que se puede observar a simple vista con muchos cortes como astillados y además dando muchos brillos en sus capas y cortes. Lo que la hace muy similar a los cuarzos.

Características

El ópalo en su composición contiene la llamada tridimita o cristobalita. Pertenece a la clase de los silicatos dentro del grupo IX. Su fórmula es SiO2.nH2O. Posee una dureza importante de 5 a 6.5 Mohs. Además, podemos ver que este mineral llamado ópalo es normalmente incoloro, pero puede variar mucho en sus colores encontrándose también en tonos amarillo, negro, verde, marrón, azul, blanco o también el naranja.

El Ópalo y sus grandes variedades

Esta piedra tiene muchas variedades en el mundo. Pero como casi siempre hay muchas formas que nos ayudan a distinguirlas. Lo primero en lo que se diferencian entre sí es en la pureza del cristal. Lo que hace que ciertas piedras de ópalo sean más valoradas económicamente que otras por la calidad del mineral. Una de estas variedades a las que nos referimos es por ejemplo, al ópalo noble. Esta es una de sus variaciones más costosas por su calidad del cristal. Y por su particular variedad de colores en una misma piedra. Este ejemplar es muy buscado para elaborar joyas lujosas. Este increíble juego de colores se da dentro de los cristales de esta piedra, porque están repartidas de forma aleatoria las placas de su principal componente que es la tridimita.

Precisamente, es por esta distribución de la tridimita que se puede encontrar ópalos de diversos colores. Gracias a las diferentes distribuciones de este componente. Con lo cual también puede llegar a ser esta piedra, opaca o con mucho brillo en sus cristales. Dentro de tantas variedades que tiene el ópalo, podemos destacar más las siguientes piedras: Ópalo precioso, Hialita, Ópalo de fuego, Ópalo leñoso, Hidrofana y Prasópalo.

El ópalo Precioso, es la piedra más común que se encuentra en la corteza terrestre de este tipo de mineral. Es el más utilizado para el mundo joyero, pues tiene una gran variedad de colores que destellan dentro de la misma piedra, por lo que es muy importante para los joyeros. La Hialita se caracteriza principalmente por tener una apariencia vidriosa, ya que es una piedra muy transparente y brillante. El Ópalo de fuego es el principal utilizado para joyas preciosas, es de color anaranjado brillante. Ópalo leñoso, esta es una piedra con una apariencia muy peculiar, ya que tiene una apariencia igual a la madera, es de color marrón con ciertas tonalidades más oscuras. Hidrofana, esta es una piedra muy particular, ya que tiene un color mate que al ser sumergida en agua se vuelve transparente. Prasópalo, Esta piedra tiene un color verdoso muy delicado, esto se debe a que esta piedra contiene partículas de nitrógeno.

Zonas donde se encuentra el Ópalo

Esta piedra Se encuentra en diversas zonas del planeta. El primer país en explotar yacimientos de Ópalo fue Eslovaquia, la cual tuvo una gran demanda, hasta tal punto que se agotó y terminó siendo sellada. Luego el siguiente país fue Australia que descubrió un gran yacimiento en el año 1893, este yacimiento se sigue explotando hasta el día de hoy. El cual se encuentra produciendo un 98% del ópalo en el mercado internacional. También se puede encontrar esta piedra en países como México el cual tiene la mejor variedad de Ópalo de fuego. En Venezuela existen también yacimientos más pequeños cerca del Lago de valencia, en el Estado de Carabobo y en Honduras encontrar también ciertas variedades del Ópalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *